La energía solar es la transformación de la energía del sol en electricidad utilizable, ya sea directamente con células fotoeléctricas, indirectamente con energía solar de concentración, o una combinación de ambas. En su forma más simple, la energía solar es simplemente la producción de energía cuando la luz solar incide sobre una célula solar. Las células fotoeléctricas son dispositivos que toman la energía de la luz solar y la convierten directamente en electricidad. Normalmente, las células fotoeléctricas están formadas por dos o más fotorresistencias. Sin embargo, la tecnología de concentración de energía solar también utiliza chips semiconductores de arseniuro de galio, que son algo mejores conductores que los semiconductores de silicio normales utilizados en las células fotovoltaicas.
La principal ventaja de utilizar la energía solar es que es gratuita, abundante y está disponible todo el año. Además, no contamina el medio ambiente como lo hace la quema de combustibles fósiles (Petróleo). Tampoco genera emisiones de carbono, algo que algunos consideran negativo. Además, la energía solar puede almacenarse en pozos y géiseres profundos durante años. Esto proporciona un suministro de corriente continua constante, incluso fiable. Hay algunos aspectos del funcionamiento de las células solares que no se describen aquí porque son complejos e implican mucho más de lo que se entiende fácilmente.
En cuanto a los dos tipos de recursos renovables más asociados a la energía solar, tienen características diferentes, pero comparten muchas similitudes. Todas son fuentes de electricidad naturales y no contaminantes. Todas tienen el potencial de generar mucha electricidad. Además, todas tienen el potencial de funcionar indefinidamente sin tener que repostar. Por lo tanto, hay dos tipos de energía renovable.
Un tipo es la que se obtiene directamente del sol. Los rayos del sol son captados por paneles fotoeléctricos. Estos paneles absorben la energía de los rayos solares y la transforman en electricidad utilizable. Cuando la energía solar llega a un panel fotoeléctrico, se transforma en corriente continua o CC. Esta corriente continua puede enviarse a un generador eléctrico y utilizarse para alimentar la casa o, en el caso de algunos países, una autocaravana.
Los calentadores solares de agua son otro tipo de recurso renovable. Estos paneles calientan el agua caliente de su casa o vehículo recreativo utilizando la energía que da el sol. El agua se traslada a un tanque de almacenamiento y se calienta más tarde, normalmente por la noche, mediante una caldera que funciona según el mismo principio que los paneles fotoeléctricos. Algunos de estos sistemas se utilizan más tarde, por la noche, para mantener el agua caliente a temperaturas aceptables.
Otro tipo de fuente de energía renovable es el panel fotovoltaico (FV). Estos paneles fotovoltaicos están formados por células solares. Estas células están hechas de silicio, pero están cargadas positivamente. Estos átomos de silicio tienen la carga positiva necesaria para crear energía. Cuando la luz del sol incide sobre ellas, los electrones pasan del silicio a los paneles fotovoltaicos creando electricidad. Los paneles fotovoltaicos se utilizan posteriormente para crear electricidad para su vehículo recreativo u otro dispositivo generador de electricidad.
La medición neta te permite ahorrar dinero aunque no utilices toda la energía solar o la electricidad generada. La medición neta implica el uso de sus paneles fotoeléctricos o células fotoeléctricas, para generar electricidad que se utiliza para compensar el coste de su factura de servicios. Esto significa que sólo pagas lo que se utiliza. Por lo general, es suficiente para compensar el coste de su factura eléctrica, por lo que ahorrará dinero todos los meses. Si alguna vez te quedas sin energía solar, la compañía eléctrica no te exige que les compres energía, ya que les has pagado por la electricidad utilizada.