Según datos de Ser-Colombia, la Asociación de Energías Renovables, en estos 3 departamentos se ve un mayor impacto en fuentes de energías alternativas y sostenibles, como la iluminación solar, el transporte público y probado eléctrico y generación de energía solar en la industria y el comercio.
Antioquia lidera con pequeñas centrales hidroeléctricas con un total de 10 de las 23 que existen en Colombia; por su parte César lidera en usos de energía solar, y La Guajira con uso de energía eólica.
Un panorama alentador que nos muestra un liderazgo en energías limpias, las cuales contribuyen no solo con el medio ambiente, si no en la sostenibilidad de las regiones.
Pero ¿Qué implicaciones traen estas acciones al país?
Lo primero que tenemos que entender es que el uso de este tipo de energías como la solar utilizada en iluminación, permite ser más amigables con el medio ambiente, además de utilizar los recursos naturales de forma adecuada; potencializar el crecimiento de las regiones de forma sostenible y enfocada en el uso de nuevas tecnologías que permitan mejorar la calidad de vida y con un menor costo (en el mediano plazo).
Cuando vemos una lámpara solar o una torre de energía eólica, pensamos en uso de energías limpias, debemos entender que se fundamentan en el aprovechamiento de recursos naturales, pero sin generar perjuicio en el medio ambiente. De que podemos encender luces, aparatos eléctricos, sin perjudicar nuestro ecosistema. Un claro ejemplo son nuestras luminarias solares, las cuales sustituyen la iluminación tradicional; con ellas solo debes instalarlas y ellas se recargan y cumplen su función a partir de la captura de la luz del sol transformándola en energía.
A parte de ayudar al planeta, permite generar un mayor desarrollo de las regiones con el uso de energías limpias, ya que la demanda eléctrica en el mundo crece vertiginosamente y una forma de suplir adecuadamente son este tipo de energías (como la energía solar, energía eólica, iluminación solar), sin generar impactos, y permitiendo garantizar en el mediano y largo plazo reducción de los costos de dicha generación.
Y qué más podemos decir si Colombia es un país privilegiado por que los rayos del sol permiten el adecuado uso de los productos como las luminarias solares, además de no poseer estaciones nos permite el uso continuado.
Esperemos que el ejemplo de estas regiones, sirvan para que más departamentos se motiven e instalen alumbrado público solar, torres eólicas, hidroeléctricas, lámparas solares y nuestro país se convierta en un líder en el uso de energías limpias y de la sostenibilidad.
Si desea conocer sobre otras zonas del país que ya están utilizando iluminación solar para sus espacios públicos y privados, contáctenos y con gusto compartimos la información.